¿El foco de tu empresa está en vender y no tienes tiempo para preocuparte del área de cobranza? ¡No te preocupes! Nosotros te ayudamos con estos 5 tips que debes considerar:

1. Comunicación clara y amigable 😉

a) Es muy importante tratar con una delicadeza especial a tu cliente. Una buena relación, sin duda aumentará la probabilidad de pagos, y a su vez, que la fidelidad de ellos hacia ti perdure en el tiempo. Por lo tanto, un buen trato con tu cliente, mejorará la calidad de tu servicio.

b) Intenta decir en pocas palabras: QUÉ, CUÁNTO, DÓNDE. Puntos extras si tienes “call to actions” claros.

2. Contacta a tus clientes a través del canal que se sientan más cómodo 👍🏼

¿Te has puesto a pensar, que en una de esas la persona con la que estás tratando de contactar, tal vez no ve su correo electrónico?, ¿Que tiene su bandeja de entrada llena, o que simplemente su correo está mal ingresado? ¿O que existen personas que no les gusta que las llamen porque sienten que le estás invadiendo su privacidad?

Creemos en la importancia de que conozcas a tu propio cliente, de comunicarte por el canal óptimo hacia ellos, logrando ser lo menos invasivo posible, y así que se sientan a gusto conversando contigo.

3. Disponibilidad 24/7 ❤️

La inmediatez que requieren los clientes, ha echo que las compañías recurran a un apoyo tecnológico en el servicio de post venta.

La conducta del ser humano está cambiando, las personas quieren respuestas inmediatas, no perder el tiempo, y ser lo más eficientes posibles. Específicamente en la recaudación y cobranza, si no encuentran la respuesta de forma rápida, los clientes abandonan el proceso del pago, y podrías arriesgar un atraso o simplemente un no pago. Por eso, la clave de usar canales digitales escritos, los cuales estén automatizados e incorporen conversaciones personalizadas a cada uno de tus clientes, ya que, actuar de forma rápida demostrará que tú estás ahí y que tienes un compromiso con ellos.

4. Ofrécele más de una opción como método de pago 💰

¿Qué pasa si tu cliente tiene su tarjeta bloqueada, se le perdió, o simplemente no tiene?

Tener más de un método de pago, te aumentará sin duda la recaudación de tus cuentas pendientes. Sobre todo en tiempos de pandemia, es importante flexibilizar los métodos de pagos disponiendo de dos o más alternativas hacia tus clientes.

5. Se claro con los términos y condiciones de los pagos 💯

Información incompleta o poco clara puede perjudicar tanto al contratante como al contratista. Dicho esto, es importante evitar la “letra chica” y ser lo más transparente con tu cliente.

Por lo tanto, más que gritarle al cliente que pague, trata de darle un foco más resolutivo, entender lo que quieren, y cómo ayudarlos a resolver sus problemas.